martes, 14 de abril de 2015

TEMA 11 LONGITUD

 LIBRO DIGITAL MATE 5º
¿Qué es medir?
En nuestra vida diaria el concepto "medir" nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo... En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra.
En este nuevo tema vamos a ver lo siguiente:
  • Múltiplos del metro;
  • Submúltiplos del metro.
  • Relación entre las unidades de longitud. 
Primeras unidades de medida.
Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie... Estas unidades tenían el grave inconveniente de que no eran las mismas para todos. Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales.
unidades de medida naturales
              
Para medir longitudes nosotros empleamos como unidad principal el metro (sistema decimal).

En otros países, como los anglosajones no usan estas medidas. Medidas anglosajonas:
1 pulgada = 2,54 cm
1 pie = 12 pulgadas = 30,48 cm
1 yarda = 3 pies = 0,914 m
1 milla = 5.280 pies = 1.609 m
1 milla náutica = 1,855 km = 1.855 m
Seguro que a los niños y niñas de los países anglosajones les cuesta mucho más que a nosotros pasar de una unidad a otra.
Para más información, consultar esta web.
Algunas veces hemos encontrado medidas de longitud expresadas en unidades que no pertenecen al sistema métrico decimal como por ejemplo millas, yardas, pie, pulgadas, etc.
Si queremos saber a cuántos metros equivalen debemos convertirlas a nuestro sistema métrico, a continuación encontrarás un link a una página donde podrás realizar las conversiones que necesites:
convertworld en español
Ahora vamos a medir algunas cosas. Entra en el enlace y practica: MEDIDAS
LOS MÚLTIPLOS DEL METRO.
El metro es una unidad demasiado pequeña para medir algunas distancias. En estos casos se utilizan los múltiplos del metro, que son unidades mayores. Colocados de mayor a menor, son los siguientes:
miriámetro 1 mam = 10.000 m
kilómetro 1 km = 1.000 m
hectómetro 1 hm = 100 m
decámetro 1 dam = 10 m
LOS SUBMÚLTIPLOS DEL METRO.
Para pequeñas distancias se necesitan unidades menores que el metro, estas unidades son los submúltiplos del metro. Colocadas de mayor a menor, son:
El decímetro es la décima parte del metro 1 dm = 0,1 m
El centímetro es la centésima parte del metro 1 cm = 0,01 m
El milímetro es la milésima parte del metro 1 mm = 0, 001
EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
¿Por qué decimos que nuestro sistema de medida es métrico decimal?
En primer lugar le llamamos sistema porque es un conjunto organizado y coherente de medidas. Es métrico porque su unidad básica es el metro y decimal porque la razón entre las diferentes medidas siempre es diez o una potencia de diez.

Para transformar unas unidades en otras se multiplica por diez cada vez que bajamos un escalón, y se divide entre diez cada vez que subamos un escalón. 
Para subir o bajar más de un escalón, se dividirá o multiplicará por diez cada escalón:
2 escalones: (x10) (x10) = 100
3 escalones: (x10) (x10) (x10) = 1.000 
Por ejemplo: si estamos en el escalón m y queremos ir al escalón cm tenemos que multiplicar por 100. Si tenemos 34 m nos van a quedar 3.400 cm  
Pincha en las imágenes y practica un poco:
 Longitud.    
 "Si escucho, olvido; si veo, aprendo; pero si lo hago, lo entiendo."
Antes de usar algún instrumento de medida es conveniente anticipar cuál será esa medida, por ejemplo, ¿cuánto mide la puerta del salón de clase?, ¿tu cama?, ¿la altura del banco?, ¿el ancho de la hoja?, ¿el espesor de tu goma?, etc. Estas estimaciones previas a que realices la medición, te permitirán ir acercándote a la medida real.
Ponte manos a la obra y pincha sobre el dibujo de abajo para saber cuánto aprendiste sobre este tema.
 midiendo la estatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario